Top 4 tendencias en la digitalización y con ellas el sector portuario se digitaliza para ser 4.0

tendencias sector portuario

Las tecnologías se asientan cada vez más en el transporte y con ellas el sector portuario se digitaliza para ser 4.0

El puerto de hoy no es el puerto de mañana. Se espera que el sector marítimo se vea afectado por varias tendencias importantes, inducidas por factores demográficos, tecnológicos y de sostenibilidad que influirán conjuntamente en las perspectivas del sector portuario en 2030.

Los puertos están aplicando cada vez más innovaciones en toda la cadena de valor con una amplia gama de tecnologías utilizadas. En el futuro, se espera que la implantación tecnológica en el sector marítimo siga aumentando gracias al crecimiento de las inversiones en el mercado y a la disminución de los costes. 

Por tanto, según las previsiones de Deloitte (2020), el avance de las tecnologías y nuestra alta inversión en ellas, acercan cada vez más al sector portuario a convertirse en un transporte 4.0. 

Las últimas tendencias de digitalización en puertos 4.0
  • Tecnología Blockchain

La tecnología Blockchain también ha atracado en los puestos de hoy día. Su objetivo, contribuir a la optimización y una mayor transparencia de la cadena de suministro y, a su vez, aumentar la agilidad de los procesos mercantiles y comerciales. 

Una de sus funciones destacadas son los Smart Contracts, que acortan los tiempos de compraventa de mercancías. Esta tecnología lo hace mediante la automatización de los contratos y, a su vez, los tramita de la forma más segura y de confianza. 

Además, el uso de la tecnología Blockchain combinada con Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS) aporta un valor añadido a la localización de las mercancías y a la monitorización de las condiciones en las que viajan, algo muy importante cuando se transportan alimentos o cualquier tipo de material delicado.

En los puertos españoles ya se están implementando proyectos piloto para la aplicación de esta tecnología en las zonas portuarias de Cartagena, Santa Cruz de Tenerife o Valencia. 

 

  • La ciencia de los datos, ha llegado a puerto

Para que un puerto 4.0 funcione como es debido, este debe trabajar con enormes cantidades de información de diferente índole. Es por esto que el crecimiento del sector portuario ha ido de la mano de la expansión de la ciencia de los datos, y todas aquellas tecnologías asociadas. 

Conceptos como Big Data, Machine Learning, Inteligencia Artificial o Deep Learning nos permiten conocer de una forma exacta qué es lo que ocurre en el puerto a tiempo real, así como prever situaciones futuras gracias a técnicas predictivas cada vez más precisas.

De esta manera, los responsables del puerto podrán ajustar sus recursos en función de los picos de demanda, así como establecer un eficaz plan de mantenimiento de instalaciones y maquinaria según su uso diario.

En las zonas portuarias españolas, han surgido iniciativas que apuestan por completo en la ciencia de los datos, como el SmartCatalonia Challenge. Además, se ha puesto en marcha un plan piloto para la aplicación de la tecnología 5G en los puertos de Algeciras y Huelva, con el fin de agilizar la transmisión y procesado de información. 

 

  • Sistemas de Información Geográfica

Poder saber en tiempo real dónde se encuentra cada barco, cada contenedor, cada mercancía o cada pasaje de un buque hace que su gestión sea mucho más sencilla y eficiente. Los sistemas conocidos como SIG o GIS, lo hacen posible. 

Los Sistemas de Información Geográfica, sacan todo su potencial gracias a las tecnologías de proximidad. Estas contribuyen de una manera imprescindible a la implantación de embarcaciones y vehículos autónomos. Así, se logrará maximizar el rendimiento de cada puerto. 

Ejemplo de aplicación de los barcos autónomos lo encontramos en Ceuta, donde su puerto ha puesto en marcha el primer barco con posibilidad de funcionar de manera autónoma para labores de vigilancia y rescate.

 

  • Sistemas Aéreos de Control Remoto (RPAS)

La tecnología dron puede ser de vital importancia en la evolución de los puertos y terminales inteligentes. Estos sistemas aéreos permiten obtener una visión de precisión del espacio portuario, diferente de la que se puede obtener en superficie. Por lo que el uso de estos aparatos, comúnmente conocidos como drones, está enfocado a la inspección y observación.

El acoplamiento de cámaras en estos aparatos permite no solo capturar fotos y videos, sino que permiten mediciones exactas de la superficie. La introducción de sistemas RPAS en áreas portuarias ofrece beneficios a la seguridad, productividad y la rentabilidad

En definitiva, el sector portuario cada vez da más pasos hacia la digitalización. Está en nuestra mano sumarnos a estas tendencias, o quedarnos rezagados en el pasado. Porque la digitalización del transporte marítimo aumentará la eficacia y seguridad de los clientes que confían en este medio.