Todo lo que necesitas saber del modelo ‘hub and spoke’

Todo lo que necesitas saber del modelo ‘hub and spoke’

Encontrar el mejor modelo para el cumplimiento y la distribución puede requerir algo de ensayo y error. Frente a este desafío, en los últimos años ha emergido una tendencia que, poco a poco, va ganando terreno en el sector logístico: el modelo ‘hub and spoke’.

Si bien no se trata de un concepto nuevo, la reconfiguración de toda una industria en base a algo tan simple como puede ser imitar una rueda de bicicleta resulta, en cierto modo, disruptivo. Ya en 1950, las principales aerolíneas empezaron a reorganizar sus rutas siguiendo la estrategia de ‘ejes y radios’.

Ahora, frente a los retos coyunturales y el cambio de paradigma logístico, este rediseño de las redes de suministro vuelve a estar a la orden del día.

¿Qué es el modelo ‘hub and spoke’?

Como sugiere el nombre, el modelo ‘hub and spoke’ o ‘centro y radios’ en su traducción al español, es un sistema centralizado de almacenamiento y envío que se asemeja a la estructura de una rueda de bicicleta. En este caso, el eje de la rueda es el centro de distribución mientras cada radio representa una dirección de entrega.

En un modelo de distribución punto a punto, donde las entregas se mueven normalmente del punto A al B, C, D o E según los requisitos de entrega y la disponibilidad de inventario en ese momento, se generan un mayor número de ineficiencias y sobrecostes.

Sin embargo, en un sistema ‘hub and spoke’, los centros de distribución o almacenes están ubicados estratégicamente dentro de la ciudad, desde donde es posible llegar a múltiples ubicaciones de entrega con la distancia y el tiempo de viaje más óptimos.

El modelo concentrador y radial permite una mayor flexibilidad y ofrece un sistema de conexión más eficiente, consolidando los esfuerzos de cientos de conductores en un mismo centro, lo que lo convierte en un sistema de red de entrega popular entre las empresas modernas de la cadena de suministro.

Para ilustrar, si hay productos en el Centro A que deben entregarse a destinos que se encuentran en la zona del Centro B, la carga se envía desde el Centro A al Centro B. El conductor deja el envío en el Centro B y regresa al Centro A. El Centro B luego envía los productos al destino.

¿Por qué el modelo de distribución ‘hub and spoke’?

La respuesta corta a esta pregunta es simple: apostar por este modelo deriva en entregas más rápidas a costes más bajos.

A nivel mundial, la satisfacción del cliente se define por la velocidad y la comodidad por encima de cualquier otra cosa. Los consumidores quieren productos excelentes a bajos precios entregados en sus puertas en el menor tiempo posible.

Actualmente, el 41% de los consumidores, según una encuesta realizada por PwC, están dispuestos a pagar tarifas superiores por servicios de entrega rápida.

Por ello, cada vez más empresas de diversos sectores, desde alimentación hasta farma, pasando por comercio electrónico, se están enfocando en métodos de cumplimiento de última milla que justifiquen este sobrecoste para el cliente, supongan un valor añadido y marquen la diferencia respecto a la competencia.

Según un informe de McKinsey, algunos incluso han intentado hacer de la entrega el mismo día un estándar del mercado.

Pero a medida que la logística ocupa un lugar destacado en las operaciones de la cadena de suministro, las empresas no pueden permitirse asumir los elevados costes de transporte, almacenamiento y gestión de inventario para poder llegar al cliente más rápido. Esto es especialmente cierto para la última milla, dado que representa alrededor del 53 por ciento de los costes de envío.

Por lo tanto, es importante realizar movimientos rentables y más rápidos para lo cual, la optimización de la red es una estrategia clave.

Ventajas del modelo de distribución ‘hub and spoke’

Simplificación de los procesos de envío

Dado que todos los envíos en un día generalmente se recogen en un centro designado, es fácil para los gerentes de logística planificar los envíos diarios de manera efectiva y asignar tareas de entrega a los agentes de una manera más sistemática – en función de sus conocimientos y preferencias geográficas -.

También es fácil cargar y descargar envíos desde el punto centralizado y mantener los niveles correctos de existencias para garantizar suministros constantes dentro de un área en particular.

Mejora la productividad de la fuerza laboral

Un día en la vida de un transportista suele ser bastante ajetreado, con múltiples pedidos a entregar en diversas ubicaciones. Ir de un extremo a otro no es fácil, especialmente si hay limitaciones en el camino, como el tráfico.

Un modelo ‘hub and spoke’ permite a estos profesionales planificar sus rutas de entrega diarias en torno a un centro, finalizar las entregas en una región en particular y luego pasar a otro centro para realizar entregas a demanda o adicionales. De esta forma, se mejora la productividad en este terreno y se permite a los transportistas cumplir con los niveles de servicio de manera efectiva.

Optimiza la planificación de rutas y entregas

A medida que la carga se mueve a lo largo de los radios de la rueda de la bicicleta, ‘hub and spoke’ permite la planificación más óptima de las rutas de entrega. Los gerentes de logística pueden planificar la ruta más corta, teniendo en cuenta los tiempos de entrega preferidos por el cliente, las horas pico de tráfico y otras restricciones terrestres.

Esto asegura que las operaciones de entrega de última milla se lleven a cabo de manera más rápida y eficiente, lo que lleva a una mayor satisfacción del cliente.

Reduce los costes logísticos

El modelo de entrega central y radial es rentable para las empresas de la cadena de suministro de varias maneras. Tomar la ruta más eficiente no solo acelera las entregas de última milla, sino que también ahorra drásticamente los costes de combustible debido a que se recorren menos distancias.

Además, el sistema concentrador y radial también limita la cantidad de centros de distribución dentro de una ciudad, lo que también reduce el coste de la gestión de inventario.

En general, el modelo de ‘hub and spoke’ es sin duda una red de distribución más flexible y rentable que garantiza un flujo fluido de mercancías en comparación con el modelo punto a punto de la vieja escuela.