Tipos de transporte aéreo

Tipos de transporte aéreo

Existen diferentes modelos de aviones en función del tipo de carga y sus dimensiones

A la hora de realizar envíos nacionales e internacionales, se puede optar por tres tipos de transporte: aéreo, terrestre y marítimo. Si lo que se busca es seguridad y rapidez, la mejor elección es recurrir al medio aéreo.

El principal elemento que caracteriza a esta manera de trasladar mercancía es el corto periodo de tiempo que se requiere para realizar el envío y la entrega. Esto implica un mayor coste frente a otras formas de transporte, pero, pese a ello, se encuentra en crecimiento ante el auge del e-Commerce y sus envíos urgentes y entregas ultrarrápidas.

Tipos de cargas

Antes de elegir el mejor medio de transporte aéreo, es necesario determinar el tipo de mercancía que se va a transportar, las características de la misma y la forma de carga en que se va a trasladar.

Cuando se habla de tipos de mercancías, se hace referencia a la naturaleza de los artículos a transportar. El medio aéreo tiene unos altos costes, por lo que no es ideal para todos los productos, aunque sí para aquellos en los que se requiere un envío urgente o exprés, ya que se garantiza la rapidez.

También se recomienda recurrir a él cuando la mercancía es perecedera (como alimentos o medicinas), frágil (ya que se transporta con seguridad), de lujo.

Por otro lado, cuando se hace mención a tipos de cargas, se distinguen la completa y el grupaje.

  • Carga completa (chárter): en este tipo, un único cliente utiliza una aeronave en su totalidad para trasladar la mercancía a su destino.
  • Transporte consolidado: a diferencia del modelo anterior, en este caso no se transporta una única carga, sino que la unidad alberga la mercancía de diferentes clientes. Es decir, se comparte el espacio y, en consecuencia, también los gatos, por lo que se reducen sus costes.

Tipos de aviones para el transporte aéreo de mercancías

Una vez decidido el tipo de mercancía que se va a transportar, se elige el mejor medio para hacerlo en función de las características de la carga.

  • Aviones mixtos

Se trata de aquellos que permiten el transporte simultáneo de pasajeros y mercancía. Para ello, se dispone de dos zonas: la cabina en la que viajan las personas, y la bodega en la que se trasladan las existencias.

Los modelos que más se utilizan en esta forma de transporte aéreo son los Airbus 319, 320, 321, 330 y 340; y los Boeing 737, 777-200 y 747. En función del ejemplar que se elija, se podrán transportar cantidades entre 1’5 y 18 toneladas.

  • Aviones de carga

En ellos únicamente se transportan mercancías (razón por la que también se denominan cargueros), por lo que su diseño y fabricación se realiza para optimizar al máximo el espacio. Al no contar con una zona de cabina para pasajeros, permiten transportar un mayor número de pedidos.

En este caso, los modelos que se emplean son los Boeing 747-400 ERF y los 747 F Freighter. Cuentan con capacidad para albergar hasta 112 y 107 toneladas, respectivamente.

  • Super transportadores

Cuando se necesita trasladar mercancía de grandes dimensiones, se recurre a aeronaves diseñadas específicamente para soportar mayores cargas de lo normal.

Los más utilizados son el Airbus 300-600 ST (coloquialmente denominado Beluga), con capacidad para 47 toneladas, y el Antonov 225 Mriya. Este es el mayor transportador del mundo y puede albergar hasta 250 toneladas de carga.

En cualquier caso, los aviones también se pueden dividir en dos tipos dependiendo del modelo: aviones de rampa o de puerta lateral. Los primeros disponen de una instalación en la parte trasera o delantera a través de la que se cargan y descargan las mercancías de manera rápida. Los segundos cuentan con una puerta (normalmente corredera) en uno de los laterales del avión que permite el movimiento de la carga.

Particularidades de los aviones de transporte de mercancías

En aquellas aeronaves en las que solo se transportan artículos, no personas, se recurre a elementos diferenciales que no están presentes en los aviones comerciales o mixtos:

  • Puertas de mayores dimensiones: así se agiliza la carga y descarga de la mercancía. También es posible que, además de ser de ser más grandes, haya un mayor número de puertas, lo que facilita, no solo el acceso al interior del avión, sino también una mejor colocación de la carga.
  • Mayor número de ruedas: al soportar pesos que superan con creces los de los aviones comerciales, se añaden ruedas de aterrizaje para conseguir una mayor seguridad y equilibrio.
  • Ala y cola a mayor altura: para que la mercancía se puede cargar y descargar por la parte trasera de las aeronaves, las alas y la cola del avión se sitúan a una altura mayor de lo normal.
  • Mayor anchura del fuselaje: se diseñan las aeronaves de manera que permitan un mayor volumen de mercancía e incluso carga de grandes dimensiones.

En definitiva, son varios los tipos de transporte aéreo que se pueden elegir para llevar a cabo envíos por aire. Cada empresa deberá evaluar el tipo de mercancía que quiere trasladar, cómo quiere agrupar la carga y el modelo de avión que mejor se adapta a sus particularidades para garantizar la optimización del transporte.