Tipos de fletes en el transporte marítimo de mercancías

Tipos de fletes

Tipos de fletes en el transporte marítimo de mercancías

Los fletes son el coste de trasladar la mercancía en el transporte marítimo, y existen diferentes tipos

Desde que se produjo la reactivación del comercio internacional tras el confinamiento mundial que se vivió a raíz de la pandemia de COVID-19, varios conceptos han salido a flote como relevantes en el panorama logístico y comercial.

Uno de ellos son los denominados fletes. Este término hace referencia al coste que implica trasladar la mercancía de un punto a otro en las transacciones internacionales. Cabe destacar que, además, afectan a la carga a granel y fletamentos, aunque existe otro concepto relacionado con el transporte marítimo de contenedores que son los incoterms.

El transporte marítimo es el medio más empleado en el comercio a nivel global, representando en torno al 90% de los desplazamientos. En este sentido, los servicios de rutas regulares se denominan liner, y en ellos existen diferentes tipos de fletes cuyo coste varía en función de varios elementos:

  • El peso de la mercancía y el volumen de la carga.
  • Las fluctuaciones entre la oferta y la demanda de las rutas establecidas.
  • La distancia que se recorrerá y el tiempo empleado en ello.
  • La distribución de los gastos de carga y descarga.
  • El valor de la mercancía.

Para elegir el mejor tipo de flete adaptado a las necesidades de la mercancía y del cliente que contrata el servicio, es necesario conocer los distintos tipos que existen en el transporte marítimo.

Liner term

Este flete incluye los servicios relacionados con todas las fases del transporte: carga en el puerto de origen, estiba, traslado, desestiba y descarga en el puerto de destino. Por lo que quedan fuera de todas las obligaciones las actividades de manipulación en tierra, ya sea antes o después del transporte.

Por eso, otra forma de denominarlo es flete “de gancho a gancho”, ya que el transportista asume la responsabilidad total desde que se engancha la carga para su embarque, hasta que se suelta del gancho tras su desembarque.

Free in

Este tipo de flete incluye el transporte, desestiba y descarga de la mercancía en el puerto de destino, siendo responsabilidad del contratante las operaciones de carga y estiba en el puerto de origen.

Free out

Este se podría considerar como el contrario al anterior, ya que abarca la carga, estiba y transporte, quedando fuera del acuerdo la desestiba y descarga en el puerto final.

Free in and out (FIO)

El flete libre dentro y fuera abarca el transporte de la mercancía, pero no las operaciones de carga, estiba, desestiba y descarga. Estas actividades las lleva a cabo el cliente que contrata el flete, ya que no son responsabilidad del transportista.

Free in, out and stowed (FIOS)

Este flete, que hace referencia a libre dentro y fuera y libre de estiba, se podría considerar una variación del tipo anterior, ya que incluye el transporte y la estiba de la mercancía una vez ya ha sido cargada, quedando fuera la propia carga en el puerto de origen y la desestiba y descarga en el de destino.

Free in, out, stowed and trimmed

A las actividades que ya se llevan a cabo en el flete FIOS, se suma la manipulación de la carga en la bodega del barco con el objetivo de encontrar un reparto equilibrado del peso para garantizar la seguridad del transporte.

Free in/liner Out (FILO)

Las operaciones de desestiba y descarga son obligación del transportista, pero, además, este tipo de flete puede implicar diferentes grados de responsabilidad, pudiendo incluir la carga, o la carga y estiba, o la carga, la estiba y el trincado o sujeción de la carga a bordo del barco.

Liner in/free Out (LIFO)

Es el tipo de flete contrario al FILO. En este caso, el transportista se encarga de la carga y estiba y, además, se le puede delegar las actividades de descarga, o la descarga y desestiba, o la descarga, la desestiba y el destrincado de la mercancía.

Cabe destacar que, en los dos últimos tipos (FILO y LIFO), al poder elegirse qué actividades son responsabilidad del transportista, las que no se asignan al mismo, son llevadas a cabo por el contratante del flete.

En definitiva, en las operaciones de comercio internacional son varios los tipos de fletes que es posible adquirir para efectuar el transporte marítimo de la mercancía. En función del tipo de carga, de las rutas establecidas o liner y de los requerimientos de la empresa que adquiere el flete, se optará por uno u otro.