Puertos 4.0: un análisis de su enfoque en digitalización, sostenibilidad y eficiencia

 La iniciativa Puertos 4.0, impulsa 33 proyectos para convertir el sector logístico y del transporte marítimo español, en la referencia para los puertos del futuro.

El fondo de capital Ports 4.0, es una iniciativa estatal creada por las 28 Autoridades Portuarias y los Puertos del Estado, que forma parte del Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Mitma.  Su objetivo es atraer, apoyar y facilitar el emprendimiento y el talento en el sector logístico-portuario de nuestro país en el contexto en el que vivimos: la 4ª revolución industrial. De esta manera, podrán alcanzarse los retos de sostenibilidad y eficiencia que exige la sociedad y el mercado de hoy día.

Así, es que Ports 4.0 ayuda a que soluciones innovadoras beneficiosas para la comunidad logística-portuaria, se implanten satisfactoriamente. Esta labor, hacen de este proyecto disruptivo, el más importante para la adaptación del sector logístico-portuario español a la economía 4.0. El pasado 8 de abril, el comité de distribución del Fondo de Compensación Interportuario aprobó la propuesta realizada por el comité técnico que ha evaluado las solicitudes presentadas en la primera convocatoria de ayudas al Fondo de Puertos 4.0.

Las 33 ideas finalistas recibirán ayudas de 500.000 euros, para que despeguen y se hagan realidad en el futuro. Resulta evidente que las ayudas e ideas de esta iniciativa se han centrado en dos necesidades claves del sector, la sostenibilidad y la eficiencia logística. Entre las propuestas finalistas, 10 abordan la sostenibilidad, y otras 10, la mejora de la eficiencia del sector.

Esta iniciativa y su gran éxito marcarán un antes y un después en la logística y transporte marítimo en España pues, hasta ahora, este sector ha sido uno de los que menos ha invertido para estar a la altura del mercado 4.0 y sus tecnologías.

 El sector marítimo se incorpora a la industria 4.0

Según el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, tras el éxito de la primera convocatoria y esta primera adjudicación, se puede afirmar que “la innovación ya forma parte del ADN portuario”. Los puestos están cada vez más interesados en aplicar innovaciones en toda la cadena de valor, recurriendo a una gama de tecnologías utilizadas. Según previsiones de Deloitte (2020) el avance e inversión de las tecnologías en el sector marítimo, han aumentado un 20% en tan sólo 5 años.

En España, concretamente, aún queda un largo camino por delante. La evolución del sector portuario está ocurriendo ahora, gracias a iniciativas tan potentes como las que está llevando a cabo Ports 4.0 en la actualidad. El ahorro de energía, el aumento de la productividad y la reducción de costes se priorizan más que nunca. Las 33 ideas elegidas por el Comité Técnico de Puertos 4.0, podrán desarrollarse y aplicarse en el sector marítimo y posicionarse más cerca de la logística del futuro: más sostenible y eficiente.

Las tecnologías más usadas para solucionar los retos de sostenibilidad y eficiencia en Ports 4.0

Entre las tecnologías principales que impulsará Ports 4.0, están el Internet de las Cosas y el 5G, la sonorización y las TIC, en cinco de las ideas presentadas. Otros tres proyectos se basan en la IA y, por otro lado, la biotecnología, el blockchain y la impresión 3D están presentes en otras tres ideas. Por último, entre las tecnologías más usadas están la robótica, la automatización y los drones, representados en una idea en cada uno de los casos.

A medida que la economía mundial se prepara para una era de recuperación económica tras la crisis sanitaria producida por la COVID-19, los propietarios y operadores de puertos y terminales deberán dar pasos hacia la implantación de tecnologías fundamentales como las que Ports 4.0 ha iniciado a subvencionar. Este tipo de iniciativas ayudarán al sector logístico y de transporte portuario a estar a la altura de nuestro mercado, que necesita invertir para mejorar en eficacia y en sostenibilidad.

Conoce las tendencias tecnológicas del sector portuario para convertirse en 4.0

La tecnología en los puertos, una aliada para superar la crisis sanitaria

El puerto de Barcelona, es una de las terminales españolas que, a través de varias iniciativas y proyectos orientados a la automatización y a la gestión inteligente ha podido afrontar eficientemente la crisis sanitaria. Durante el confinamiento, el puerto catalán funcionó, prácticamente, sin presencia humana. Sin trabajadores, pero con sus patios llenos de contenedores y varios buques amarrados, zarpando, fondeados o esperando autorización para entrar o salir de sus muelles.

El puerto pudo seguir trabajando con normalidad gracias a la tecnología que había aplicado automatizar y llevar a cabo una gestión inteligente de las infraestructuras portuarias. Esta inversión tecnológica, hizo posible que el puerto de Barcelona pudiera continuar con su actividad, incluso cuando la humanidad entera permanecía confinada.

En definitiva, el contexto de crisis en el que nos encontramos, ha evidenciado la importancia de aplicar a todos los sectores logísticos las innovaciones de la industria 4.0. Por eso, iniciativas como las de Ports 4.0, que impulsa tecnologías para lograr la máxima eficiencia y sostenibilidad de los puertos, es tan importante. Sólo así, el sector portuario estará preparado para las exigencias del mercado 4.0.