Proyectos turísticos: la importancia de la logística hotelera

PROYECTOS TURÍSTICOS: LA IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA HOTELERA

Los hoteles, al igual que Roma, no se construyen en un día. Sin embargo, la logística puede funcionar como un acelerador de proyectos, facilitando el desarrollo y la renovación de estas infraestructuras clave para la economía nacional.

El tejido empresarial de mundial, cuyo principal soporte económico está respaldado por el sector servicios, ha hecho que el transporte y el turismo funcionen como una simbiosis. Ambas actividades, no podrían ser, aparentemente, más diferentes entre sí. Sin embargo, las cifras muestran una realidad ineludible.

Ambas industrias, junto al comercio, son las encargadas de conformar los tres pilares de la economía global, dado que son los sectores económicos con una mayor aportación al Producto Interior Bruto (PIB).

Y es que, sin logística no habría hoteles y, sin hoteles, la logística perdería un gran aliado.

¿Qué es la logística hotelera?

En el mundo corporativo, el término general ‘logística’ describe todas y cada una de las actividades involucradas en el transporte y almacenamiento de mercancías.

No obstante, al igual que ha sucedido en la mayoría de las industrias, la logística ha optado por la especialización como forma de supervivencia en un entorno hipercompetitivo. En este contexto aparece la logística hotelera.

Esta rama concreta de la industria es la encargada de hacer posible la construcción, apertura y renovación de hoteles, así como el aprovisionamiento de las mercancías que su día a día requiere. En este sentido, la logística hotelera abarca todas las necesidades de estos establecimientos, desde materiales de construcción hasta decoración, pasando por textil y alimentos.

¿Cuál es el valor añadido de estos servicios?

El desarrollo y renovación de un hotel puede llevar meses o incluso años, con presupuestos épicos, grandes equipos y numerosos proveedores y envíos que gestionar. Además, cualquier construcción supone pedir mobiliario, accesorios o equipos, coordinar el transporte y almacenamiento de la cadena de suministro y supervisar la instalación.

La complejidad de estos procesos lleva, en numerosas ocasiones, a que los hoteles confíen en un partner logístico externo. Este es el encargado de agilizar el proyecto, haciéndolo más rentable y liberando tiempo para que los equipos internos y el líder del proyecto se centren en otras tareas de valor añadido.

Al reducir los costes, sin sacrificar la confiabilidad ni el servicio al cliente, un experto en logística hotelera puede mejorar el servicio de los principales desafíos operativos, desde los alimentos y bebidas hasta el suministro y los equipos de operación, pasando por el mobiliario y los enseres.

Un grado de complejidad añadido

Actualmente, España cuenta con cerca de 15.000 establecimientos hoteleros. Sin embargo, su potencial va más allá de las fronteras nacionales. Así, grandes grupos como NH Hotel Group, Meliá Hotels International o Barceló Hotel Group, lideran el ranking de las cadenas hoteleras con mayor número de establecimientos fuera del país.

En esta línea, en los últimos años la expansión internacional de las cadenas hoteleras españolas no sólo ha registrado un crecimiento continuo, sino también una transformación permanente. Durante esta última década, las cadenas han expandido y diversificado el abanico de países en los que operan.

Frente a esta nueva realidad, la logística hotelera ha reforzado su papel como aliado estratégico. A través de su gestión, no solo se garantiza la viabilidad de los proyectos en el extranjero, también se cubren las demandas de control, eficiencia y visibilidad, más importantes si cabe en el plano internacional.

De esta manera, la logística brinda una respuesta a la imperante necesidad de los establecimientos de agilizar sus procesos y potenciar su eficacia operativa.

¿Cómo es una logística hotelera integral?

A la hora de seleccionar un partner logístico de confianza, es imprescindible conocer hasta qué punto puede llegar a involucrarse el proveedor. Así, al igual que sucede en la industria en general, los operadores de logística hotelera pueden ofrecer desde un servicio básico hasta una solución integral para los proyectos.

En este último caso, los servicios suelen estar avalados por una amplia red de agentes que brindan el asesoramiento integral de toda la cadena logística hotelera, el transporte y las aduanas en origen o destino. Todo ello cumpliendo con los estándares de calidad y servicio más exigentes que requiere la cadena de suministro hotelera.

¿Qué buscar en un partner de logística hotelera?

Solucionar las necesidades del sector hotelero es una tarea compleja y delicada. Por ello, es relevante contar con proveedores logísticos que abarquen el mayor rango de servicios especializados posible. De esta manera, desde retrasos hasta obstáculos inherentes a cualquier operativa, el proveedor es capaz de ofrecer una solución rápida y eficaz.

En este sentido, referentes en la logística hotelera nacional, como COTRANSA, enumeran y ofrecen hasta once servicios imprescindibles y de valor añadido para una operativa cuidada al detalle:

  • Gestión logística integral de proyectos y carga sobredimensionada
  • Proyectos llave en mano
  • Operaciones triangulares
  • Servicio consolidación carga desde origen
  • Control en la recepción de mercancías de diferentes proveedores
  • Preparación de pedidos
  • Soluciones de transporte marítimo y aéreo desde origen hasta el hotel / proyecto
  • Asesoramiento previo técnico aduanal de la mercancía en origen y en concordancia con la normativa vigente de la aduana de destino
  • Almacenajes y desconsolidación en destino
  • Asesoramiento técnico en plazos de entrega
  • Asesoramiento específico según proyecto

¿Hasta qué etapa del proyecto hotelero se pueden delegar tareas en un operador externo?

En la actualidad, en todo el planeta hay cerca de 402.933 hoteles activos y diseminados por todo el globo. Sin embargo, el peso del sector turismo sobre la economía hace que la renovación y creación de estas infraestructuras, a pesar de las fluctuaciones generadas por la pandemia, sigan siendo necesarias.

No obstante, una vez finalizados estos proyectos, lo proveedores logísticos siguen siendo necesarios para el buen funcionamiento de los establecimientos. Literalmente, todo lo que se utilice para prestar servicios a los huéspedes implica operaciones logísticas. Por ello, es imprescindible contar con un colaborador de confianza que garantice el buen funcionamiento del proyecto antes y durante el mismo.