Los beneficios del tracking para garantizar la tranquilidad y satisfacción del usuario

tracking-fidelización

LOS BENEFICIOS DEL TRACKING PARA GARANTIZAR LA TRANQUILIDAD Y SATISFACCIÓN DEL USUARIO

El seguimiento de envíos es una herramienta de gran utilidad para los usuarios a lo largo y ancho de la cadena de suministro. Desde la producción hasta la distribución, el tracking se ha vuelto imprescindible.

¿Qué empresa no estaría interesada en una tecnología que puede ayudar a aumentar su eficiencia y productividad, mejorando al mismo tiempo la satisfacción de los clientes?

Actualmente, más de 2 mil millones de personas compran on-line en todo el mundo. El negocio del e-commerce no para de crecer y, según las previsiones, seguirá ganando terreno año a año hasta representar el 95% del total de ventas para 2040.

En un entorno hiperconectado, los dispositivos móviles no sólo se han convertido en los ‘centros comerciales de bolsillo’ de millones de personas, también se han transformado en ventanas desde las cuales la logística es capaz de poner en valor su labor.

Frente a las demandas de inmediatez y transparencia hacia el sector, los sistemas de tracking se postulan como la solución ideal para centralizar y presentar a los usuarios la información de los envíos.

Los proveedores, en la palma de la mano

En un día normal, ciudades como Madrid son testigos de la entrega de hasta 400.000 paquetes. Si bien muchos de ellos se entregan con éxito, a veces pueden extraviarse, dañarse y, en el peor de los casos, perderse.

Por estas razones, cada vez más clientes quieren saber la ubicación exacta y el estado en el que se encuentran sus artículos.

De esta manera, hoy en día ya no es suficiente con asociarse con un operador de confianza. Como empresas, los actores del sector deben proporcionar información de seguimiento fácilmente disponible para los usuarios a través de sus ordenadores, tablets o móviles.

Ventaja nº1: genera confianza

Ser estafado sigue siendo uno de los grandes miedos de los compradores on line. Frente a ello, las empresas deben tener en cuenta los sentimientos de sus clientes, ya que brindan información especialmente sensible durante el proceso de compra de un producto que esperan recibir en perfectas condiciones.

Facilitar datos de seguimiento puede aliviar esas preocupaciones, ya que podrán verificar la ubicación exacta del paquete y estar al día de los retrasos, en caso de que se produzcan. Esto dice mucho sobre la profesionalidad del proveedor y crea una excelente experiencia general para los clientes.

Haciendo saber a los usuarios que su artículo se enviará debidamente, las herramientas de tracking ofrecen un alto nivel de tranquilidad a los usuarios.

Ventaja nº2: más interacción

El 82% de los consumidores espera que los minoristas las proporcionen información sobre la entrega de sus pedidos. Esto, a la par que complejo, puede resolverse de una manera eficiente gracias al uso de las nuevas tecnologías.

En un entorno hiperconectado, los proveedores pueden hacer uso del correo electrónico y de notificaciones por SMS para hacer saber a los consumidores el estado de sus artículos. En este sentido, algunos sistemas ofrecen alternativas como la opción de recibir notificaciones a través de aplicaciones móviles, donde se alerta de cualquier cambio que sufra el envío.

Algunas herramientas más elaboradas van un paso más allá, creando un canal de comunicación directo entre empresa y usuario. Así, algunas plataformas permiten a los remitentes y destinatarios dejar mensajes para los transportistas o mensajeros. Esta función es útil si, por ejemplo, el destinatario tiene alguna solicitud especial.

Ventaja nº3: reduce las quejas

Directamente relacionado con la creciente capacidad de interactuar con el proveedor, las herramientas de tracking también son capaces de reducir las quejas.

Lamentablemente, los retrasos en las entregas pueden ser inevitables. Sin embargo, para los clientes, estos escenarios resultan mucho más molestos si no saben lo que está pasando. Ya sea que haya un retraso o no, informar a los clientes sobre el estado de su paquete reducirá los malentendidos y las quejas que puedan surgir mientras esperan que llegue.

Paralelamente, esto liberará tiempo para la empresa. No tener que atender estas consultas de envío permitirá al servicio al cliente concentrarse en crear una mejor experiencia final o escalar los problemas de alerta alta más rápido.

Ventaja nº4: expectativas alineadas con la realidad

Con la experiencia del cliente como objetivo, el tracking también funciona como una herramienta para medir la capacidad de cumplimiento de los proveedores. Además de postularse como una ventaja competitiva, que mantiene a los clientes leales, esta solución ofrece datos reales y medibles que permiten al usuario final evaluar el buen hacer de los operadores y transportistas.

De esta manera, pueden fácilmente establecer una comparativa entre los servicios ofertados y los finalmente ofrecidos.

Ventaja nº5: anima a los clientes a volver

Cada entrega exitosa aumenta las posibilidades de que los clientes continúen confiando en sus proveedores. Los últimos datos revelan que el 96% de los consumidores volverán a demandar los servicios de un minorista que le brindó una adecuada experiencia de entrega, desde la página de pago hasta la recepción del artículo. Una mala experiencia, por el contrario, afectaría negativamente al 45% de la base de consumidores.

Darles a los clientes la libertad de verificar su pedido puede ser enriquecedor y satisfactorio para ellos. Esto mejora su experiencia general de compra, que recordarán la próxima vez que piensen en hacer negocios con el proveedor.

Una solución, múltiples beneficios

Incluso las cosas más pequeñas son importantes cuando se trata de brindar una excelente experiencia de compra a los clientes.

Ofrecer información de seguimiento de la entrega puede marcar una gran diferencia. Por ello, es importante asegurarse de elegir un servicio de entrega confiable que ofrezca servicios de tracking en tiempo real. En esta línea, COTRANSA cuenta con dos servicios de trazabilidad diferenciados que permiten conocer la ubicación precisa de los envíos aéreos y marítimos.

Ambos son, simplemente, lo mejor para la empresa, los clientes y todos los demás involucrados.