¿Cómo funcionan los almacenes aduaneros?

¿Cómo funcionan los almacenes aduaneros?

Una parte importante dentro de la cadena de suministro son los trámites aduaneros de importación y el inevitable coste del pago de derechos e impuestos, antes de la entrega de la mercancía al destinatario.

Los almacenes aduaneros nos ayudarán a diferir este coste por un tiempo definido o indefinido en función del tipo de depósito que vayamos a utilizar.

Pero, ¿qué es un almacén aduanero? Según la Normativa Aduanera recogida en la sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública, la expresión depósito aduanero tiene una doble acepción:

– Como instalación o inmueble: el depósito aduanero es todo lugar reconocido por las autoridades aduaneras y sometido a su control, en el que puedan almacenarse mercancías de importación en las condiciones establecidas en la normativa aduanera.

– Como una situación jurídico-aduanera en la que se encuentran las mercancías: el régimen especial de depósito aduanero es aquel que permite el almacenamiento, en unas instalaciones de depósito aduanero, de mercancías no pertenecientes a la Unión en las condiciones establecidas para los regímenes especiales de depósito.

Es decir, una zona en la que la mercancía puede ser resguardada temporalmente hasta que se decida su destino final. Dentro de los almacenes aduaneros podemos distinguir varios tipos según su temporalidad.

Tipos de depósitos

Temporales

También denominados Almacén de Depósito Temporal (ADT), un depósito temporal es aquel almacén donde se pueden guardar temporalmente distintas mercancías, ya sea porque estén pendientes de alguna autorización u otros motivos.

La mercancía que se encuentra almacenada en estos depósitos únicamente pueden ser existencias no despachada, es decir, productos que estén a la espera de recibir un destino aduanero. El tiempo que puede permanecer cada carga almacenada es de 90 días.

Siendo de titularidad pública, es gestionado por distintos operadores autorizados. Siguiendo las normativas, además de beneficiarse de las ventajas que ofrece este servicio los titulares deben cumplir con una serie de obligaciones como asegurarse que la mercancía esté bajo control aduanero, protegida y no sufra cambios, cumpliendo con la normativa y obligaciones impuestas y respetando la legislación comunitaria.

Ilimitados

Depósito Aduanero (DA)

Al igual que el anterior comentado, se trata de un local controlado por las autoridades aduaneras en las que se almacena la mercancía no perteneciente a la Unión Europea.

En este depósito se debe presentar un documento aduanero para vincular las mercancías (DVD), de modo que estén exentas del pago de los derechos de aduana y no tengan que pagar impuestos relacionados con su importación. Este tipo de almacenes ofrecen grandes ventajas al tener un tiempo de permanencia ilimitado.

Local Autorizado para Mercancías de Exportación (LAME)

Cabe destacar también el papel de estas instalaciones. Estos locales permiten almacenar mercancías antes de exportarlas, de modo que se puede realizar el despacho aduanero de exportación sin tener que transportar las mercancías. Estos espacios permiten ventajas en la agilidad de los procesos al reducir acciones innecesarias de modo que disminuyen los costes y se realizan las operaciones de una manera más rápida.

Ventajas de utilizar un almacén aduanero

Dependiendo del tipo de servicio de almacenamiento aduanero se pueden obtener diversas ventajas. Aun así, hay una serie de aspectos positivos que todos pueden ofrecer de forma similar, como en los pagos. Bien sea por el diferimiento de pago de impuestos o aranceles como por la disminución de movimiento de las cargas, los beneficios económicos con su utilización son claros.

Poder manipular los productos en el propio almacén permite realizar las ventas desde el propio depósito, lo que facilita un envío rápido y de forma más controlada. A su vez, el cambio de etiquetas o embalaje es posible, por lo que se reduce el envío de mercancías con un empaquetado dañado.

Respecto a este último punto se basa uno de los factores más importantes, el control de calidad. Disponer las mercancías en una zona determinada permite facilidades a la hora de comprobar su calidad y asegurar que no han sido dañadas antes de realizar el envío. De esta forma se ahorran costes en el traslado y se asegura que el producto en cuestión será importado cumpliendo los requisitos del cliente.

A su vez, ya sea almacenamiento temporal o más duradero, poder contar con un almacén en puntos estratégicos en los que la mercancía puede ser destinada de manera rápida ayuda a un mejor manejo de los productos, control de stock y reducción de tiempos y operaciones.

En pautas generales, los almacenes aduaneros implican grandes ventajas y juegan un papel muy útil en las ventas. La fácil adaptación a las exigencias del cliente y su agilidad hacen de éstos un punto clave para las operaciones logísticas.