Claves para exportar con éxito en el contexto actual

Cada vez más empresas se lanzan a exportar sus productos y servicios. Para alcanzar el éxito, es necesario tener en cuenta algunas claves y contar con la asesoría de un operador logístico experto en operaciones internacionales

Aunque en 2020 las exportaciones en España cayeron un 99,35% respecto al año anterior, este país sigue ocupando un lugar relevante en el ranking de países por volumen de exportaciones. Para hacernos una idea de su importancia, esta actividad representa el 24%,1% de PIB español.

Entre los productos que más exporta España encontramos piezas y accesorios automovilísticos, fármacos, petróleo refinado y aceite de oliva. Además, la mayoría de mercancías van dirigidas al mercado alemán, francés e italiano. Sin embargo, hay un sinfín de oportunidades y productos que podrían tener éxito fuera de España, aunque hay que tener claro cómo llevarlo a cabo.

Cada vez más empresas apuestan por exportar e internacionalizar sus productos para entenderse en nuevos mercados. Sin embargo, saltar a otros países y lograr el éxito no es sencillo, sobre todo para las pymes, a la que puede faltarles experticia y recursos para afrontar este gran paso.

No hay una fórmula perfecta para exportar y lograr el éxito empresarial, pero se pueden implementar algunas claves para hacer posible lo complejo.  A pesar de que el escenario mundial se vuelve cada vez más inestable y volátil, exportar y ganar todavía es factible en el contexto actual.

Claves para que exportar se convierta en un éxito empresarial

Antes de exportar, las empresas deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Definir el destino: Es esencial que elijamos el mercado de destino estratégicamente para lograr el triunfo logístico. Llevar a cabo un estudio del producto que posee la empresa y analizar los mercados en los que podrá ser más atractivo. Países como Cuba o Turquía, pueden ser un gran destino para conseguir el éxito en las exportaciones.
  • Analizar los gustos del mercado elegido: Una vez la empresa elije el mercado con mayores posibilidades para su producto o servicio, es esencial analizar hacer un estudio de los gustos y hábitos de consumo de sus potenciales clientes. Conocer sus preferencias en detalles como la forma en la que los consumidores suelen recibir sus pedidos, será clave para alcanzar el triunfo empresarial. El enfoque y necesidades del negocio se diseñarán en base a las preferencias de sus potenciales clientes, que van ligadas en -su mayor parte- a la cultura de cada país.
  • Analizar la competencia: Para asegurar el éxito empresarial, también es fundamental localizar la competencia que pueda haber en el mercado elegido. Si están en nuestro conocimiento las empresas con las que competimos, diferenciar la compañía y su producto o servicio será mucho más sencillo. La clave está en mejorar todo lo que ellos ofrecen, para que elijan nuestra empresa.
  • Definir un plan de comunicación a la altura: Es necesario redefinir la estrategia de comunicación para captar la atención del nuevo mercado en el que se va a operar. Todos deben conocer esta apuesta internacional para que tenga éxito.
  • Controlar al 100% la gestión del despacho de aduanas: Adentrarse en un nuevo mercado puede llegar a ser muy complejo y contar con la asesoría de una empresa logística experta en la internacionalización de las mercancías puede ser clave para lograrlo.

Encontrar un operador logístico de confianza, con una gran experiencia en el asesoramiento aduanero y fiscal de la importación y exportación, es un aliado fundamental para que el paso por los despachos aduaneros nunca se convierta en una pesadilla.

En definitiva, estas claves serán de gran ayuda para todas aquellas empresas con un ADN aventurero, que quieran innovar y exportar sus productos o servicios fuera de su país de origen. Aunque sea una operación compleja, todo es posible a través de un plan estratégico y el asesoramiento de un operador logístico experto.