Así ha impactado el bloqueo del Ever Given en  la economía y el comercio internacional

El bloqueo de una de las arterias marítimas más importantes, que mueve alrededor del 12% del comercio mundial, ha provocado innumerables pérdidas económicas en múltiples mercados y en el post de hoy lo analizamos.

La vía comercial del canal de Suez, que enlaza el mar Rojo con el Mediterráneo, estuvo bloqueada por un carguero de bandera panameña Ever Given desde el 23 al 29 de marzo. Los 400 metros de eslora del barco provocaron durante esos días una caravana de más de 300 embarcaciones. Debido a este bloqueo marítimo, algunas navieras decidieron pasar por el Cabo de Buena Esperanza y la mayoría esperó al desbloqueo.

Un único día sin actividad, en una de las arterias marítimas más transitadas del mundo, tiene un efecto devastador en el tráfico marítimo y en el abastecimiento de mercancías, generando un periodo de incertidumbre en múltiples mercados. Cuando este periodo de inactividad se alarga hasta 6 días, como sucedió en el canal de Suez, podemos imaginar las enormes consecuencias económicas que se han producido.

Efectos durante los primeros días tras el bloqueo

Las primeras horas del encallamiento del Ever Given fueron esenciales para ejecutar los pasos siguientes pues, en base a ellos, se configuró una estrategia para minimizar el impacto, los tiempos y la incertidumbre sobre el bloqueo.

Se puso especial atención en mantener el control de las operativas relacionadas con este accidente para conseguir una trazabilidad minuto a minuto. Esta medida, hizo posible llevar a cabo una trazabilidad a tiempo real con el que informar a los cargadores del tránsito de sus mercancías.

Los efectos que provocó el bloqueo durante las primeras jornadas -del 23 al 28 de marzo- ya eran evidentes. De este incidente, desembocaron algunas de las siguientes situaciones:

  • En todos los servicios y buques de Asia, Medio Oriente y Europa se produjeron importantes retrasos.
  • Se llevaron a cabo viajes en blanco en Asia para recolocar los horarios mientras los barcos estaban fuera de posición en sus regresos.

Consecuencias económicas del bloqueo del canal de Suez

  • Dinero perdido y retenido

Como previó Niels Madsen, vicepresidente de producto y operaciones de Sea-Intelligence, si el estancamiento del portacontenedores Ever Given se alargaba a más de 3 o 5 días, comenzaría a tener “ramificaciones y consecuencias económicas globales muy serias”.

El impacto económico ha sido tal, debido a que el canal de Suez mueve alrededor del 12% del comercio mundial. Además, es la vía fluvial de unos 50 barcos cada día, que llevan mercancías con el valor de 3.000 millones de dólares.

Durante 6 largas jornadas, los buques portacontenedores no pudieron entregar alimentos, combustible ni productos manufacturados a Europa, así como tampoco los productos europeos llegaron al Lejano Oriente. Esta situación, tuvo un impacto masivo en la producción y disponibilidad de bienes en Europa y Asia.

Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, afirmó que el encallamiento estaba costándole al canal entre “14 y 15 millones de dólares por cada día de bloqueo”.  A pesar de que esta vía marítima abrió un paso más antiguo para permitir el tránsito de otros barcos.

Para Egipto ha sido un gran golpe económico, pues el comercio que transita por el canal de Suez supone el 2% del PIB del país, según Moody’s. Por lo que el carguero varado, ha retenido un comercio estimado en 9.600 millones por cada día de inactividad. En total, la pérdida se eleva a 400 millones de dólares.

  • Fuerte reducción del crecimiento comercial

Si ponemos la óptica a un nivel más amplio, según el análisis de Allianz, el bloqueo pudo costar al comercio mundial entre 6.000 millones y 10.000 a la semana y reducir el crecimiento comercial anual entre un 0.2 y un 0.4 puntos porcentuales.

El coste extra de alquilar varios barcos para enviar carga desde y hacia Asia y Medio Oriente, aumentó un 47%, alcanzando un gasto de 2,2 millones de dólares.

  • Numerosas empresas afectadas directa e indirectamente

El estancamiento no sólo ha afectado a la industria naviera mundial o a la economía egipcia, sino también innumerables empresas. Desde proveedores de transporte nacional hasta minoristas, se han visto enormemente afectados por este incidente.

Este canal, al ser una arteria tan vital, afecta a las cadenas de suministro a nivel mundial. Fue tanta la preocupación de los clientes afectados, que algunas compañías se plantearon enviar las cargas por transporte aéreo, una alternativa que hubiera multiplicado sustancialmente los costes.

Las empresas que transportaban sus mercancías en el propio Ever Given, no han podido ver llegar a puerto los 18.300 contenedores que cargaba.

En definitiva, el impacto del bloqueo del Canal de Suez, unido a los problemas de tiempos y demanda provocados por la crisis sanitaria, han complicado aún más el trabajo del sector logístico. Ahora, más que nunca, los operadores logísticos como Cotransa, deberán convertirse en los mejores aliados y guías de las empresas para superar los retos presentes y futuros.