La importancia del eur1 o cómo conseguir que México siga apostando por producto español

México es uno de los países más importantes en términos de exportación para España. Nuestro posicionamiento y la buena relación entre ambos países, facilita un alto volumen de operaciones que no debería ser interrumpido por ningún factor externo, pero la importancia del EUR1 también tiene mucho que decir aquí.

En términos cuantitativos, los datos más recientes que arroja el ICEX reflejan que entre enero y agosto de 2020 las exportaciones a México registraron un volumen de 2.036 M€, lo que implica un descenso del 29,3% con respecto al mismo periodo de 2019. ¿El motivo? La recesión provocada por la crisis sanitaria que ha tenido un impacto global.

A pesar de eso, los datos siguen siendo positivos y son el resultado de un mercado sano, con futuro y mucho potencial para España en términos de comercio internacional.

Factores que intervienen en el buen funcionamiento del comercio México-España

Si tuviéramos que poner sobre la mesa algunos de los factores que propician este potente mercado, destacaríamos el crecimiento de las relaciones comerciales y la implantación de empresas españolas en México, que va en aumento.

Caben destacar los principales servicios con los que se comercia. Adicionalmente a los servicios turísticos y a los directamente relacionados con el comercio de las mercancías como el transporte, que suelen acaparar gran parte del volumen, cada vez es más frecuente la exportación de servicios de informática, de licencias, y de otros servicios empresariales (legales, técnicos, de ingeniería etc.) por parte de las empresas españolas a México.

Según datos de la Balanza de Pagos del Banco de España, nuestro país exportó servicios a México por valor de 2.447 M€ en 2019, un 4,4% más que en 2018, convirtiendo a México en el primer país de Latinoamérica receptor de las exportaciones españolas de servicios “con el 20,7% del total exportado a la zona y un 1,74% del total exportado por España”.

Beneficios arancelarios entre ambos países y la importancia del EUR1

Para COTRANSA, como forwarder y uno de los actores principales del mercado de este tipo de operativas, es especialmente importante mantener beneficios que permitan una relación fluida entre México y España, por lo que el EUR1 es un aspecto esencial y debe realizarse en tiempo y forma.

Este acuerdo bilateral implica que las mercancías que se envían de España a México no graban aranceles, por lo que certifica que si la exportación es España-México y la mercancía es de origen español, no tiene impuestos.

No pagar aranceles ni elevados impuestos por estas operaciones es de especial relevancia para mantener los datos mencionados con anterioridad con respecto al comercio internacional de nuestro país.

En particular, para COTRANSA, México es un país especial. En primer lugar, porque España es para este país el primer proveedor fuera del continente americano y el décimo a nivel global, pero para continuar, porque las cifras así nos lo reflejan.

Hemos registrado 3.660 TEUS en 2019 a México y 76 toneladas de carga aérea. Además, hemos logrado mantener un fuerte crecimiento año tras año durante, al menos, los últimos 9 años.

En esta línea, Javier Boluda, Branch Manager de COTRANSA para Valencia, comenta que “el hecho de realizar correctamente y en tiempo el EUR1 es de suma importancia para los compradores mexicanos. Estamos convencidos de que, siendo rápidos y con la máxima calidad, podemos hacer que el comprador mexicano siga apostando por los productos españoles”.

La cobertura de COTRANSA en México, un servicio especial para el sector hotelero

Además de suponer un país fundamental para España en términos de comercio internacional, sin duda alguna, México, el Caribe, Los Cabos, o cualquier otro rincón de sus “Pueblos Mágicos”, es un destino top mundial de vacaciones, y tiene un continuo crecimiento.
Por eso, entre nuestros principales clientes se encuentran grandes suministradores de equipamiento hotelero y hostelero.

Gracias a nuestra experiencia en el servicio global puerta a puerta, en especial apoyándonos en nuestros partners en México, hemos sabido dar un especial cuidado y atención en la gestión aduanal, así como la gestión logística final hasta la entrega en cualquier punto de la geografía mexicana.
Casos de éxito que lo demuestran son los de la construcción hotelera en Isla Mujeres, Quintana Roo.